Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle sus preferencias de navegación y recopilar estadísticas de uso y tráfico web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA AGRÍCOLA DE CASTILLA DUERO

SENTENCIA JUDICIAL. Colegio O. de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Principado de Asturias


𝗘𝗹 𝗝𝘂𝘇𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝘀𝗼 𝗡º 6 𝗱𝗲 𝗢𝘃𝗶𝗲𝗱𝗼 𝗵𝗮 𝗲𝗺𝗶𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗦𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮𝗹 𝗥𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝘀𝗼 𝗔𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶...𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗧é𝗰𝗻𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗔𝗴𝗿í𝗰𝗼𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝘀𝘁𝘂𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗯𝗮 𝗮𝗹 @𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝗱𝗲𝗴𝗼𝘇𝗼𝗻 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻á𝗻𝗱𝗼𝘀𝗲 𝗲𝗹 @𝗰𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼𝗱𝗲𝗮𝗿𝗾𝘂𝗶𝘁𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀𝗱𝗲𝗮𝘀𝘁𝘂𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗱𝗲𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗱𝗼.

Se requería al Ayuntamiento de Gozón para que negara Licencia en un PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE NAVE GANADERA Y ESTERCOLERO suscrito por un Arquitecto por entender que, el Arquitecto no tiene, ni competencias ni conocimientos para redactar proyectos de índole Agropecuaria.

Se 𝗘𝗦𝗧𝗜𝗠𝗔 el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por nuestro Colegio recogiendo la sentencia que, el uso al que se destina un edificio condiciona el propio edificio y que debe primar la idoneidad sobre la libertad, siendo en exclusividad, los Ingenieros Técnicos Agrícolas y los Ingenieros Agrónomos los que poseemos competencias para redactar proyectos de la rama Agropecuaria.


Resumen de los principios más relevantes que contiene la fundamentación jurídica de la sentencia: 

 .- La LOE sólo prevé el monopolio competencial en un supuesto: las construcciones destinadas a vivienda humana  (Art. 2.1.a), siendo a favor de los arquitectos.

.- Debe prevalecer el principio de libertad de acceso con idoneidad sobre el principio de exclusividad o  monopolio competencial .

.- En los supuestos dudosos puede entenderse como técnico competente cualquier de los que tenga conocimientos suficientes para suscribir el proyecto.

.- Debe admitirse cualquier título facultativo oficial que ampare un nivel de conocimientos urbanísticos, técnicos, etc, que se correspondan con la clase y categoría de los proyectos que suscriba,  por lo que cada caso concreto tendrá un enjuiciamiento diferente.

.- Se tendrá en consideración la documentación aportada con la solicitud de la licencia, tipo de trabajo a realizar,  destino o actividad , y si la actividad es clasificada.

.- La licencia de actividad clasificada,  es una licencia medioambiental, no urbanística, de competencia municipal.  Dicha licencia requerirá su posterior sometimiento a medidas de corrección, en su caso, así como informa favorable vinculante de la Comunidad Autónoma.

.- En el caso analizado, dicha licencia de actividad clasificada requiere  la adopción de medidas higiénico sanitarias y medioambientales.

.- En el caso enjuiciado, entre otras edificaciones existe una fosa de almacenamiento de purines, que requiere conocimientos específicos para determinar la capacidad de almacenamiento de estiércol, absorción del terreno, etc,  lo que supone manejar conceptos zootécnicos y agrícolas, conocimientos propios de los ingenieros técnicos agrícolas o agrónomos, por lo que el proyecto deberá suscrito por éstos, resultando incompetente un arquitecto.  El mero visado del Colegio de Arquitecto no determinar automáticamente la capacidad técnica de su autor.

 Se adjunta sentencia.

 

 

 

Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (sentencia_(3)_enero_2020 Contra Arquitectos.pdf)sentencia_(3)_enero_2020 Contra Arquitectos.pdf 3161 kB

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA AGRÍCOLA DE CASTILLA DUERO


C/ Monasterio Santa Maria de Moreruela 5,
47014 Valladolid

T. 983 476 301
F. 983 383 303
M. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsletter

© 2018. Colegio Oficial de Ingeniero Técnicos Agrícolas y Gradados en la Rama Agrícola de Castilla Duero. Todos los derechos reservados.
Diseño y programación GB Comunicación