Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle sus preferencias de navegación y recopilar estadísticas de uso y tráfico web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA AGRÍCOLA DE CASTILLA DUERO

CERROJAZO A UN MILLÓN DE GALLINAS CAMPERAS. El DIARIO EL MUNDO SOLICITA A NUESTRO COLEGIO OPINIÓN SOBRE LA AVICULTURA ECOLÓGICA Y CAMPERAS

El Ministerio eleva la vigilancia por la amenaza de gripe aviar a causa de las migraciones del norte de Europa y restringe la cría de aves de corral al aire libre | El sector demanda excepciones para que no se pierda la calificación de los productos ecológicos.





Las administraciones empujan cada vez más a agricultores y ganaderos para que apuesten por la producción ecológica y ahora, cuando muchos avicultores habían invertido para volver a soltar las gallinas al campo como en tiempos de los abuelos, llega el Gobierno central y dice que las vuelvan a encerrar. Algunos casos de gripe aviar en el norte de Europa y el inicio de las migraciones hacen aconsejable dejar las aves donde estaban: bajo cubierto, en sus aseladeros, abrigadas en el interior de las grandes naves alargadas que caracterizan ya el paisaje de muchos pueblos de Castilla y León.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) elevó el pasado miércoles el nivel de vigilancia y bioseguridad de las explotaciones avícolas para prevenir la enfermedad, y entre las principales medidas restringe la cría de aves de corral al aire libre. 

La medida afecta directamente a un sector en constante crecimiento en los últimos años. Para percatarse de ello basta comprobar que en 2014 el número de cabezas de aviar ecológico en explotaciones de Castilla y León era de sólo 8.157, cuando el año pasado el número ya alcanzaba los 72.538 ejemplares y en 2020 se estima que rozará los 100.000. Estos números se refieren a la cría en empresas ganaderas destinada a la comercialización, pero en un mapa tan ruralizado como el de la Comunidad entra en juego otra actividad económica mucho más importante en cantidad: la de los corrales domésticos.

SE ADJUNTA EL ARTÍCULO COMPLETO

Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (16_noviembre_2020(tecnicosagricolas2) (1).pdf)16_noviembre_2020(tecnicosagricolas2) (1).pdf 899 kB

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA AGRÍCOLA DE CASTILLA DUERO


C/ Monasterio Santa Maria de Moreruela 5,
47014 Valladolid

T. 983 476 301
F. 983 383 303
M. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsletter

© 2021. Colegio Oficial de Ingeniero Técnicos Agrícolas y Gradados en la Rama Agrícola de Castilla Duero. Todos los derechos reservados.
Diseño y programación GB Comunicación